Conferencia: Técnicas proyectivas para el estudio del comportamiento del consumidor: El caso de la asociación de palabras

El pasado lunes 8 de marzo se tuvo la presencia del Dr. en C.A. y R.N. Edgar Rojas Rivas por medio de la plataforma TEAMS, se habló sobre técnicas proyectivas para el estudio del comportamiento del consumidor, las cuales son un conjunto de técnicas cualitativas que sirven para investigar el comportamiento del consumidor, ya que brindan una comprensión en profundidad de cómo las personas realmente piensan o sienten acerca de un producto o bien de consumo.

Existen cinco tipos de técnicas proyectivas; asociativas, de construcción, de completar, orden de elección y expresivas. En concreto en esta charla se habló de la la técnica de asociación de palabras; técnicas que resultan muy atractivas pues la obtención de resultados es bastante rápida y el procedimiento es sencillo pues se basan en una simple dinámica, se pide a las personas que mencionen las palabras a un estímulo específico, las palabras que asocien los participantes permiten desarrollar conceptos; son tres aspectos principales de la representación social; el primero es la información, es decir, todas las palabras que puede generar una persona a partir de una dinámica como la asociación; la representación, es decir, el orden de mención de las palabras pues, la primer palabra es la de mayor importación, consiste en jerarquizar los elementos; la actitud, es decir evaluar la actitud de las personas hacia las palabras. Existen diferentes métodos; pedir al sujeto que mencione 4 palabras que se le vengan a la mente con X palabra, como segundo ejercicio se podría aplicar otro ejercicio en donde se acomoden de mayor a menor importancia.

Además la técnica permite generar conceptos a partir del lenguaje común, analizar la percepción de los consumidores hacia nuevos productos.