Conferencia: La importación y donación de medicamentos e insumos para el COVID-19

El pasado jueves 18 de febrero tuvimos la presencia del MCEA. José Israel Llamas Meseguer, quien funge actualmente como Administrador de Normatividad en Comercio Exterior y Aduanal en la Administración General Jurídica del SAT.

Durante la charla, se comentó acerca de las donaciones y como son reguladas para el ingreso a territorio nacional; para productos que representen un riesgo sanitario a la población es necesario cumplir con diversas regulaciones no arancelarias como es la autorización de COFEPRIS.

Además, nos comentó que de acuerdo al artículo 61 fracción XVII de la Ley Aduanera se estipula que las mercancías que ingresen cómo donación al fisco federal no deberán pagar impuestos de importación ni estar inscritos en el padrón de importadores, siempre y cuando sean destinadas a las áreas autorizadas. Ahora bien, será necesario verificar que las mercancías cubran con ciertos requisitos, mismos que dependerán de su fracción arancelaria. Algunas de las reglas generales de comercio que se han establecido para estos rubros específicos son  la 3.7.34 y la 3.3.20 para establecer esquemas de importación y donación, mismas que se pueden consultar en la Ley Aduanera y las RGCE.

Cubrebocas, ventiladores, tubos para entubación son algunos de los productos ingresan al país en esta modalidad por la situación global de COVID-19.