Conferencia: Estructuras de Apoyo en el Proceso de Innovación y Transferencia de Tecnología en México

El día 03 de diciembre se tuvo la presencia del Dr. Luis Felipe Beltrán Morales, Coordinador de Vinculación, Innovación y Transferencia de Conocimiento a la Sociedad (COVITECS) del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), quien nos compartió acerca de las estructuras de apoyo en el proceso de innovación y transferencia de tecnología en México que tienen como  objetivo agregar valor y generar productos diferenciadores.

 

El CIBNOR tiene como finalidad detonar las actividades productivas y el desarrollo regional, a su vez, COVITECS tiene como objetivos, articular las áreas que la integran con el personal científico y tecnológico, estudiantes, emprendedores, sector social y productivo en elaboración de proyectos productivos socialmente responsables, extensionismo social, estudios socio-ambientales y servicios técnicos especializados al sector social, productivo e intergubernamental, en su operación se utiliza un modelo que tiene como base la protección intelectual y generación de la  oferta de desarrollos tecnológicos orientados a la resolución de problemas y retos sociales.

Dentro de los proyectos actuales que coordinan, destacan la cría de ostiones, cultivo de microalgas, abastecimiento de agua marina, engorda de camarón, reproducción de pargo rojo. Además ofrecen talleres a emprendedores y brindan apoyo para incubación de proyectos.